Ruta de los Molinos del Río Merón
Tipo: Deporte
La Ruta de los Molinos del río Merón recorre las parroquias maliayas de Argüeru y Careñes, y empieza o termina en la playa de Merón, llevándote a descubrir 15 molinos harineros.
La Ruta de los Molinos del Río Merón se realiza por un sendero agreste, prácticamente llano y bien señalizado. Sin embargo, no es una ruta apta para personas que no gocen de buena movilidad. A lo largo de los 8 kilómetros de senda tendrás que vadear el río en multitud de ocasiones utilizando para ello rocas, troncos y todo tu ingenio. Obviamente es imprescindible llevar bastones de apoyo y calzado impermeable, especialmente, cuando el cauce del río crece tras las primeras lluvias. Al aumentar el caudal del río Merón la ruta se convierte en un auténtico desafío, especialmente al inicio de la primavera, por eso siempre conviene ser precavidos.
Los Molinos Harineros son elementos etnográficos de gran valor
Obras de arte de la ingeniería hidráulica inventadas por civilizaciones antiguas siendo, de hecho, una de las primeras máquinas creadas por el ser humano allá por el siglo III a.C. Este invento permitía moler más grano en menos tiempo, potenciando así el mercado de los cereales y sus usos, no solo en nuestra alimentación, también en el sector ganadero.
La construcción de un molino no era una tarea sencilla ni económica. Había que crear nuevos cauces, represar el agua, construir la edificación, etc., por ello solían ser de titularidad real o eclesiástica. Eran los únicos que podían hacer frente a una obra de tal envergadura. Con el paso de los años, artesanos adinerados y burgueses consiguieron su propiedad, siendo los molinos pequeños de uso unifamiliar, y los más grandes, alquilados a otros vecinos a cambio de un porcentaje fijo de cereal molido (maquila).
Salto de agua en la Ruta de los Molinos del Río Merón
La cuenca del río Merón contó con 15 molinos harineros, señal de una gran producción agrícola en el concejo de Villaviciosa.
RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO MERÓN PASO A PASO
Puente de piedra en la Ruta de los Molinos del Río Merón
Circulando por la AS-256 toma el desvío a Argüeru (VV-4). A 550 metros encontrarás una señal de carretera anunciando la población de Manzaneu. Justo ahí, a mano izquierda, están las casas de Puente Robléu, inicio -o final- de la Ruta de los Molinos del Río Merón. Adéntrate por el camino y aparca el coche en la pequeña explanada habilitada. Junto a la última casa hay un pequeño puente de madera que da acceso a una pradera. Al final de la misma, en el extremo opuesto, hay una portilla con pastor eléctrico que debes abrir y volver a cerrar. Tras cinco minutos caminando junto al río encontrarás las ruinas del Molín de Modesto Tanganu.
Molín de Modesto Tanganu
Molín de L’Aturiellu
Molín de Perote
Cabría del Molín de Perote
Molín de Requexáu
Molín de Cerilo
Molín Carbonera
Molín del Vayu
Molín Nuevu
Dificultad: moderada
Distancia: 7,3 Km. Ida / 14,6 Km. Ida y Vuelta
Dirección: Argüeru, Careñes y Playa de Merón
Si la información no es correcta, puede ponerse en contacto a través de nuestro formulario en este enlace para sugerirnos modificaciones.
Información obtenido de TurismoAsturias.com (Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias)